10 cosas que ya hemos aprendido

Acabamos de cumplir un año de vida editorial. El tiempo ha pasado volando, pero hemos aprendido muchas cosas en estos doce meses:

1. Nunca sabes lo que va a ocurrir. Estudias el mercado, las tendencias, y después la realidad te sorprende. El mercado del libro digital tiene mucho de territorio virgen todavía y por eso resulta una aventura emocionante.

2. Se empeñarán en que, si tienes una editorial, quieres hacer libros en papel. Cada mes se ponen en contacto con nosotras varias imprentas para ofrecernos sus servicios. La palabra editorial está tan ligada al papel que muchos aún se sorprenden cuando decimos que 120 Pies no imprime.

3. Que tengas una tienda online abierta 24 horas no significa que tengas que trabajar todo el día. Después de desconectar y recargar las pilas es cuando mejor funcionamos.

4. Al otro lado del mundo hay gente a la que le interesan tus libros. Nos ha gustado mucho recibir durante este año preguntas, pedidos y felicitaciones de rincones de todo el globo.

5. Tenemos buen olfato. Este año uno de nuestros autores recibía un importante premio literario, y otro quedaba finalista con el libro que ha editado con nosotras. No está nada mal.

6. Las reuniones editoriales se pueden hacer en hamburgueserías, bancos de parque, colas de cine y bares. De hecho, puede que las mejores decisiones las hayamos tomado en esos sitios.

7. No existen los libros sin erratas. Por mucho cuidado que un corrector tenga, siempre se cuela algún pequeño error. Lo bueno de los libros digitales es que, una vez detectado, el error es subsanable.

8. En un año puedes recibir más manuscritos de los que puedes leer en un lustro. Cuando abrimos la editorial nos propusimos prestar atención a todas las propuestas que recibiésemos. Intentamos contestar a todos los que nos envían sus trabajos, pero no podemos hacerlo con el detalle que nos gustaría.

9. Te van a decir muchas veces que no. Y no pasa nada. El primer no que recibió la editorial dolió y casi hace volcar el proyecto. A base de noes, nos vamos haciendo más fuerte.

10. Un buen editor, antes o después, aprende a hacer un picnic como Dios manda. 120 Pies celebrando la Feria del Libro de Madrid sin caseta, pero con bocadillos de Nocilla.

IMG_1388

 


Síguenos en