Una pantalla, varios universos

En El salto de Trafalgar vas a encontrar muchas Barcelonas distintas, algunas de ellas apocalípticas, y otros tantos Trafalgares. El cine juega también de vez en cuando con los multiversos y los saltos en el tiempo.

Origen o Atrapado en el tiempo son ejemplos claros de lo que estamos diciendo. En este post queremos repasar otras cintas que pueden interesarte también. Historias que reflejan realidades paralelas o alternativas y que  no son tan célebres como las que acabamos de citar.

 

1. Mr. Nobody. Jaco Van Dormael (2009)

Nemo Nobody es el ultimo ser humano mortal que queda en el planeta y es capaz de recordar todas sus vidas porque ha podido recorrer todos los caminos que le ofrecía la vida, todas sus opciones. Si algo queda claro al ver esta cinta de factura impecable protagonizada por Jared Leto es que ninguna opción es nunca del todo buena.

 

2.The quiet earth. Geoff Murphy. (1986)

Zac se despierta una mañana con lo que parece ser una terrible resaca y se da cuenta de que algo no va bien. De camino al laboratorio en el que trabaja comenzará a entender qué es lo que ha ocurrido. Estamos hablando de una película neozelandesa de los años ochenta, llena de explosiones y con un cierto aire a Soy Leyenda. Solo por eso, tienes que verla.

 

3. Coherence. James Ward Byrkit. (2013)

Durante una cena entre amigos se produce un apagón. A partir de ese momento comenzarán los saltos cuánticos y cruce de realidades. Fue una de las películas más aplaudidas en el festival de Sitges de 2013. Y es el mejor ejemplo que se nos ocurre de que un buen guión hace una buena película aunque el presupuesto sea muy modesto y se utilice la propia casa del director como set de rodaje.

 

4. El único. James Wong. (2001)

Gabriel es un policía encargado de perseguir a los malos de multiverso en multiverso. Fue estrenada entre Matrix (1999) y Minority Report (2002) y tiene ciertos elementos comunes a ambas. La ventaja de que esta película pertenezca al género de la ciencia ficción en lugar de al género de acción es que puede ofrecer un combate de artes marciales entre Jet Li y Jet Li.

 

5. Another earth. Mike Cahill (2011)

Los científicos descubren un planeta exacto a la Tierra y se comienza a especular con la probabilidad de que se trate de una copia de nuestro mundo. Rhoda, la protagonista de esta cinta, se toma la noticia como una segunda oportunidad: una posibilidad de reparar sus errores o no llegar a cometerlos.


Síguenos en